Sabemos que las células son las unidades funcionales y estructurales de los seres vivos, es decir, todo organismo vivo, a excepción de los virus, tiene células. Estas células pueden estar unidas, formando un organismo, o presentarse individualizadas, formando un ser constituido por una sola célula.

→ Organismos Unicelulares

Los organismos unicelulares son aquellos que tienen un cuerpo formado por una sola célula. Debido a la sencillez de estos seres, se cree que los primeros organismos vivos que aparecieron en el planeta eran unicelulares.

Los seres unicelulares son autosuficientes y pueden mantener todas sus actividades, como la locomoción y la alimentación, sin necesidad de otra célula. En lo que a reproducción se refiere, puede ser asexual, como en la mayoría de las bacterias, o sexual , como en algunos protozoos .

Los organismos unicelulares pueden ser procariotas o eucariotas. En procariotas (bacterias y cianobacterias), no es posible observar el material genético en un verdadero núcleo; en eucariotas, en cambio, se observa la presencia de un núcleo delimitado por una membrana nuclear (carioteca).

Como ejemplo de organismos unicelulares podemos mencionar las bacterias , los protozoos, algunas especies de algas y algunas especies de hongos.

→ Organismos Pluricelulares 

Los organismos multicelulares , tienen una gran cantidad de células. Las células del cuerpo de estos organismos son más complejas y trabajan juntas para asegurar la supervivencia de un ser.

En los organismos multicelulares, las células se pueden organizar en tejidos, que forman órganos, que forman sistemas, que finalmente forman el cuerpo del espécimen. Sin embargo, vale la pena señalar que algunas especies no tienen verdaderos tejidos y que las células son relativamente independientes, como es el caso de porifera .

La reproducción de los organismos multicelulares, así como los unicelulares, puede ser asexual o sexual. Como ejemplo de reproducción asexual que se da en los seres pluricelulares podemos mencionar la fragmentación, la partenogénesis, la esporulación, la multiplicación vegetativa, la estrobilización y la brotación. En el caso de la reproducción sexual, que ocurre con la unión de los gametos, se observa en los organismos pluricelulares un ciclo de vida con etapas de nacimiento, crecimiento, maduración sexual, reproducción y muerte.

Como ejemplo de organismos pluricelulares podemos mencionar algunas especies de algas, algunas especies de hongos, plantas y animales.

Por Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *